La maternidad es hoy en día un concepto mucho más amplio que hace unos años.
De la misma forma que hace unos años era difícil alejarse del modelo de familia tradicional formada por un hombre y una mujer, en la actualidad hablar de maternidad supone un abanico en el que cada vez tienen mayor aceptación los nuevos modelos de familia como son las parejas formadas por dos mujeres que buscan su embarazo o los modelos monoparentales.
En este sentido, desde las clínicas de reproducción asistida hemos sido testigos de cómo en los últimos años se ha producido un aumento en el número de mujeres que se plantean la maternidad sin tener una pareja.
En nuestro nuevo artículo de blog vamos a detenernos y explicar las diferentes opciones reproductivas para todas aquellas mujeres que deciden buscar su embarazo en solitario y cómo podemos ayudarles desde la Unidad de Reproducción AISH.
¿Se ha producido un aumento de la maternidad en solitario en España?
Los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en mujeres que buscan su embarazo sin pareja representan, aproximadamente, el 10% de los tratamientos que se realizan en la actualidad. A esto hay que sumar que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los nacimientos de bebés por parte de madres sin pareja han crecido cerca del 33%.
Sin duda son datos que reflejan perfectamente este aumento de la maternidad en solitario. Pero ¿a qué se debe este aumento?
Desde AISH, y en base a nuestra experiencia en el día a día en la clínica, vemos como hay una realidad general por la que cada vez se retrasa cada vez más el momento de buscar el embarazo, ya sea por motivos económicos, laborales, o sociales como, por ejemplo, el hecho de no encontrar una pareja estable en el momento de plantearse la maternidad a causa de la edad.
Como os hemos explicado en alguna ocasión, la edad de la mujer es un factor que juega en contra de sus opciones de embarazo por lo que, llegado un determinado momento de sus vidas, son muchas las mujeres las que buscan hacer realidad su sueño de formar una familia desde el convencimiento de hacerlo sin pareja.
Al margen, no debemos olvidar que la mujer tiene un papel cada vez más destacado en la sociedad. Hablamos de mujeres del siglo XXI, mujeres fuertes y valientes con independencia económica y capacidad de decisión e independencia, lo que también es un factor que puede animar a tomar esta decisión ante la ausencia de una pareja.
¿Cuáles son las opciones reproductivas para las mujeres que buscan la maternidad en solitario?
D
Es cierto que la maternidad es un sueño para muchas mujeres. De hecho, algo que pensamos muchas veces y aprendemos de nuestras pacientes es su capacidad de lucha para hacerlo realidad.
En este caso, sí debemos establecer una diferencia entre las mujeres que buscan lograr su embarazo sin tener una pareja y aquellas mujeres que recurren a los tratamientos por tener algún problema relacionado con su fertilidad.
Si hablamos de las mujeres que quieren quedarse embarazadas sin tener pareja, a priori, no tienen porqué tener ningún problema de infertilidad o, al menos, ningún diferente a cualquier otra mujer, simplemente recurren a las clínicas de reproducción asistida para lograr su embarazo con tratamientos en los que utilizamos una muestra de semen de un donante, ya sea mediante una Inseminación Artificial (IA) o una Fecundación in Vitro (FIV).
La determinación de un tratamiento u otro se hará siempre después de realizar las pruebas oportunas que nos permitan conocer el estado de la fertilidad de la mujer.
Para ello, la Inseminación Artificial (IA) es el tratamiento más sencillo y consiste en la transferencia de una muestra de semen, previamente seleccionada y capacitada, al interior del útero de la mujer a través de una fina cánula a la espera de que tenga lugar la fecundación del óvulo. Este tratamiento se recomienda en mujeres con un buen pronóstico reproductivo y que, a priori, no presente ningún problema que pueda dificultar la consecución del embarazo.
La Fecundación in Vitro (FIV), por otra parte, consiste en la fecundación en nuestros laboratorios de los óvulos que extraemos previamente a la paciente con la muestra del semen del donante y que darán lugar a los embriones.
Para ello, debe recibir cierta dosis de medicación de forma previa para estimular la producción de óvulos y poder extraer la mayor cantidad posible de óvulos de calidad.
Una vez realizamos la fecundación de los óvulos con la muestra de semen, los embriones que resultan permanecen en nuestros incubadores siendo monitorizados por nuestros embriólogos hasta su 5º día de desarrollo. Es en este momento cuando analizamos y seleccionamos los embriones con mayor posibilidad de lograr el embarazo para transferir a la paciente.
Cabe decir que los incubadores de nuestro laboratorio recrean las mismas condiciones que las que el embrión encontraría en el interior del útero para, de esta manera, garantizar su correcto desarrollo hasta ese 5º día y aumentar las opciones de lograr el embarazo.
Por último, en el caso de que por el factor de la edad o, por ejemplo, causas genéticas, los óvulos de la paciente no tuviera la calidad necesaria, es posible optar por los tratamientos de donación de óvulos para que la paciente pueda gestar su propio embarazo.
Los tratamientos de ovodonación son similares a la Fecundación in Vitro pero utilizando para obtener los embriones tanto óvulos como semen de donantes.
0 comentarios