A lo largo de la vida de una mujer, encontramos varios momentos que podemos decir que son clave en su vida.
Desde el momento de la primera menstruación, la etapa reproductiva y la posibilidad de vivir el embarazo, o, como es el caso de hoy, cuando una mujer llega a la menopausia, es decir, al momento en el que la mujer deja de menstruar.
Sin embargo, como hemos mencionado más de una vez, en la actualidad la biología de la mujer no va de la mano de su reloj vital. Igual que muchas veces decimos que cuando una mujer encuentra el mejor momento para lograr su embarazo puede que sea tarde ya que sus óvulos pueden ser de mala calidad, es cierto que se dan circunstancias en las que la aparición de la menopausia llega cuando la mujer aún sigue queriendo tener hijos.
¿Significa la menopausia, entonces, que ya no se podrá quedar embarazada? ¿Puede la reproducción asistida ayudar a lograr el embarazo a las mujeres con menopausia?
Os respondemos a continuación.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es una etapa en la vida de toda mujer que conlleva el cese de la menstruación y la ovulación y, por tanto, el final de sus opciones reproductivas.
Por lo general, este momento se produce entre los 45 y 55 años y se debe a que sus ovarios dejan de producir hormonas sexuales femeninas, principalmente estrógenos y progesterona.
Además, cuando esto sucede, es muy normal que, al margen de en el estado de su fertilidad, se produzcan algunos cambios en el propio metabolismo.
¿A qué llamamos menopausia precoz?
En ocasiones nos encontramos con mujeres que muestran los signos propios de la menopausia, es decir, la ausencia de la menstruación y la ovulación, antes de los 40 años. Es lo que llamamos «menopausia precoz».
Los signos, en este caso, son los mismos que en las mujeres que alcanzan la menopausia con una edad más avanzada, incluyendo, el cese de las funciones reproductivas de la mujer y la imposibilidad de lograr su embarazo de forma natural.
La diferencia, en este caso, es que la menopausia no llega por causas relacionadas con la edad y muchas veces hablamos de un origen desconocido.
De hecho, en la actualidad se considera que cerca de un 90% de los casos de menopausia precoz tienen ese origen desconocido. El resto, se relaciona habitualmente con los siguientes factores:
- Antecedentes familiares de menopausia precoz
- Alteraciones genéticas
- Tratamientos médicos o farmacológicos (cirugía, tratamientos como radio o quimioterapia)
- Enfermedades autoinmunes
- Infecciones en el sistema reproductivo de la mujer
A pesar de que su incidencia no es muy elevada, sabemos que la menopausia precoz (a veces la podemos encontrar denominada como «insuficiencia ovárica precoz (IOP) o «fallo ovárico precoz») afecta aproximadamente al 1% de las mujeres en edad reproductiva.
¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia?
En este caso, cuando hablamos de sintomatología, lo primero es la ausencia de menstruación y ovulación.
Sin embargo, algo muy reconocible y que hemos escuchado en infinidad de ocasiones son los conocidos «sofocos» que acarrean una sensación de calor intenso y cierto enrojecimiento de la propia piel.
Al margen, es frecuente que existan cambios de humor por las alteraciones hormonales, sequedad vaginal, ausencia o disminución del apetito sexual o sudoración nocturna excesiva.
Es muy importante, además, que las mujeres adquieran conciencia sobre los cuidados de su salud pasado la menopausia ya que puede influir en el aumento del riesgo de enfermedades cardiacas, osteoporosis, hipertensión o algunos tipos de cáncer, especialmente si a raíz de la menopausia se produce un aumento muy significativo de peso.
¿Puedo quedarme embarazada después de la menopausia?
Lograr el embarazo de forma natural, una vez alcanzada la menopausia, por desgracia, no es posible.
No obstante, algo que sí debemos tener muy en cuenta, es que la menopausia provoca el cese de la ovulación, pero no afecta a las funciones ni a la actividad propia del útero.
Por tanto, respondiendo a la pregunta, el embarazo es posible gracias a la técnicas y tratamientos de reproducción asistida, generalmente mediante donación de óvulos, u óvulos propios para una Fecundación in Vitro (FIV) si la mujer hubiera preservado sus óvulos de forma previa.
En estos casos, es necesaria la realización de ciertas pruebas para evaluar la salud del endometrio y poder establecer la mejor pauta de medicación para preparar el endometrio para la implantación del embrión seleccionado.
vPnIYSxobtyUAizE
Wow, awesome weblog layout! How lengthy have you been running a blog for?
you made blogging look easy. The whole glance of your site
is great, as smartly as the content! You can see similar
here ecommerce