Tratamiento Método ROPA

Método ROPA

El método ROPA (recepción de óvulos u ovocitos de la pareja) es un tratamiento de reproducción asistida exclusivo para las parejas de mujeres, ya que permite que ambas participen de forma activa en el proceso de conseguir a su bebé.

Se trata de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el que una de las mujeres aporta los óvulos y la otra mujer llevará a cabo el embarazo. Por tanto, al igual que otras técnicas de reproducción asistida, el método ROPA solo permite que una de las dos mujeres aporte el material genético (ADN). Sin embargo, lo que diferencia al método ROPA es que será la otra mujer la que se transfiera el embrión o embriones.

De esta manera, este tratamiento hace posible que las dos mujeres puedan sentirse involucradas en la búsqueda de su futuro hijo.

El procedimiento del método ROPA es igual al de la donación de óvulos, con la diferencia de que la donante de los óvulos no es anónima, ya que será una de las dos mujeres de la pareja. Por tanto, una de las madres aportará los genes (ADN) a su futuro hijo y la otra lo gestará.

Requisitos para cada madre en el método ROPA

Para poder llevar a cabo el método ROPA, se establece un requisito fundamental: el matrimonio. De este modo, no es suficiente con ser pareja de hecho para iniciar un método ROPA.

Si las mujeres no están casadas, este método se consideraría una donación de óvulos abierta, algo totalmente prohibido en España, ya que la donación de gametos debe ser anónima.

Mamá genética

La mujer que va a aportar el material genético de sus óvulos se recomienda que sea la más joven de la pareja. Es fundamental que tenga una buena reserva ovárica

Mamá gestante

Es fundamental que tenga una buena cavidad uterina, sin malformaciones que puedan dificultar la implantación del embrión o embriones.

Mamá gestante

Es fundamental que tenga una buena cavidad uterina, sin malformaciones que puedan dificultar la implantación del embrión o embriones.

Etapas del método ROPA

A la hora de llevar a cabo un tratamiento de ovodonación, si este se realiza con ovocitos procedentes de un banco de gametos, se identifican las siguientes etapas.

1) Estimulación ovárica

Mediante el uso de hormonas, aproximadamente 10 días, la mujer que aporta los óvulos es estimulada. De esta forma conseguimos obtener un número de ovocitos elevado (controlando en todo momento el posible riesgo de hiperestimulación), lo que facilitará el trabajo en el laboratorio de fecundación in vitro.

2) Punción folicular

Los óvulos que son maduros y están preparados para ser fecundados en el laboratorio son extraídos. Este proceso quirúrgico se realiza en quirófano bajo sedación controlada por anestesista. La intervención suele durar entre 15 y 20 minutos.

3) Preparación muestra seminal

El mismo día de la extracción de los óvulos, se procede a la descongelación del semen de donante y a su capacitación.

4) Fecundación

Aproximadamente 5 o 6 horas después de la punción ovárica, los óvulos que sean maduros serán microinyectados con un espermatozoide por cada uno de los óvulos (ICSI).

5) Cultivo de los embriones

Se estudia la fecundación a las 17-20 horas después de la fecundación. Los óvulos fecundados se dejan en los incubadores varios días, estudiándose su desarrollo embrionario de forma individual. Todo este proceso se registra de forma digital por vídeo y fotos

6) Preparación endometrial

La mujer que va a recibir los embriones (el otro miembro femenino de la pareja) recibe un tratamiento para preparar su útero (el endometrio) para que esté receptivo al o los embriones que sean transferidos.

7) Transferencia del embrión o embriones de forma ecoguiad

Una vez realizado el estudio embrionario, se selecciona o seleccionan los embriones a transferir. Siempre lo que mejor relación tengan (morfología en base a las tasas de embarazo). La transferencia embrionaria puede realizarse en la misma consulta o en quirófano. No requiere anestesia y es un proceso que no es molesto para la mujer, y siempre se hace de forma ecoguiada (por ecografía abdominal).

8) Vitrificación de los embriones

Cuando, después de realizar la transferencia embrionaria, quedan embriones sobrantes de buena calidad, estos pueden ser vitrificados (congelación rápida que favorece la supervivencia tras descongelarlos). El número y cómo vitrificarlos lo decide la pareja asesorada en todo momento por el equipo médico.

9) Prueba de embarazo

Siempre se realiza en sangre para obtener un valor de la hormona B-hcg y así evitar falsos resultados.

Tasas de embarazo*

El principal condicionante en todas las técnicas de reproducción asistida es la edad de la mujer genética (aporta los óvulos). Hay que saber diferenciar muy bien entra la tasa de embarazo por transferencia (1 transferencia, 1 intento) y la tasa de embarazo por paciente (independientemente del número de transferencias o técnicas que hagan falta para conseguir el embarazo.

Nuestra tasa de embarazo por transferencia en 2023 en fecundación in vitro con óvulos propios de la mujer es de 53.9%, sin tener en cuenta ningún grupo de edad

Nuestra tasa de embarazo por paciente en 2023 en fecundación in vitro con óvulos propios de la mujer es de 81.2%, sin tener en cuenta ningún grupo de edad. 

* Se considera gestación cuando se confirma saco gestacional con latido cardíaco