Tratamiento Preservación de la fertilidad

Preservación de la maternidad

La preservación de la fertilidad femenina consiste en la extracción de los óvulos a la mujer y su posterior vitrificación (congelación), para ser utilizados más adelante en un ciclo de fecundación in vitro. De esta manera conseguimos que, cuando la mujer quiera quedarse embarazada, los óvulos tengan la edad de cuando fueron congelados, y se aumentan muchísimo las posibilidades de conseguir el embarazo.

Las mujeres pueden decidir también preservar su fertilidad por otros motivos, como antes de un tratamiento contra el cáncer.

Algunas de las razones por las que retrasar la maternidad son las siguientes:

  • Inserción de la mujer al mundo laboral.
  • Dificultad para conseguir un contrato indefinido y estabilidad laboral.
  • Falta de estabilidad económica.
  • Falta de pareja masculina.
  • Deseo de las mujeres de disfrutar de su juventud sin las responsabilidades que implica tener un hijo (viajar, salir con amigos, etc.)

El tratamiento para congelar o vitrificar los óvulos es el mismo que el de la fecundación in vitro (FIV), ya que en ambos casos lo que se pretende es obtener un buen número de óvulos desarrollados en los ovarios para poder extraerlos.

Una vez la mujer quiera hacer uso de sus óvulos criopreservados para quedarse embarazada, tendrá que someterse a un tratamiento de FIV con óvulos vitrificados.

El procedimiento es mucho más sencillo, ya que la mujer ya ha pasado por la fase de estimulación ovárica cuando congeló los óvulos. Solamente será necesario que su pareja venga a la clínica a dejar una muestra de semen, a no ser que se opte por un semen de donante.

En el laboratorio, se procederá a desvitrificar los óvulos mediante un protocolo muy sencillo y, a continuación, serán fecundados con los espermatozoides mediante la técnica ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Los embriones obtenidos pasarán unos 3-5 días en cultivo y, finalmente, se realizará la transferencia embrionaria a la mujer. Aquellos embriones que no sean transferidos serán nuevamente vitrificados para futuros intentos.