La endometriosis es una enfermedad que, a pesar de ser considerada benigna, tiene síntomas que pueden llegar a ser realmente complejos para las mujeres que la padecen.
De hecho, en los casos más severos, estos síntomas, que muchas veces se confunden con los dolores propios de la menstruación, por ejemplo, pueden llegar a dificultar e incapacitar a las mujeres en su día a día.
Con el objetivo de dar visibilidad a la endometriosis, normalizarla y que se tenga mucho más en cuenta, así como informar sobre sus síntomas, se celebra cada marzo el Mes Mundial de la Endometriosis.
Un mes en el que, desde todos los organismos, incluidas todas las clínicas de infertilidad que nos sumamos a ello, se busca informar sobre una enfermedad que, a pesar de ser aún relativamente desconocida, afecta a 1 de cada 10 mujeres en España, muchas de ellas en edad reproductiva.
A continuación, vamos a detenernos a explicaros qué es la endometriosis, cómo afecta a la fertilidad de las mujeres y los principales tratamientos.
¿Qué es la endometriosis y cómo afecta a mi fertilidad?
La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial del endometrio fuera del útero. La aparición de este tejido en un lugar que no es propio puede provocar dolores extremadamente fuertes, así como un dolor crónico que puede incluso ser incapacitante.
Uno de los grandes problemas que detectamos en AISH cuando tenemos la sospecha de que una mujer puede padecer endometriosis, es el desconocimiento que muchas de ellas tienen sobre la propia enfermedad. De hecho, es frecuente que nos encontremos con pacientes que han confundido durante mucho tiempo los síntomas de la endometriosis con los de la menstruación.
Si nos centramos en su relación con la fertilidad, en los casos más graves, la endometriosis sí es una enfermedad que puede dificultar las opciones de lograr el embarazo al afectar este crecimiento del tejido endometrial fuera de sitio a las funciones propias de los ovarios y de las Trompas de Falopio.
En el primer caso, cuando los ovarios se ven afectados, la endometriosis puede influir en que nos encontremos con problemas de ovulación. Cuando nos referimos, por ejemplo, a problemas en las Trompas de Falopio, por lo general, estos “quistes” impiden que el óvulo realice su recorrido a través de las trompas y, por tanto, no pueda tener lugar la fecundación por los espermatozoides.
¿Es posible el embarazo natural en las mujeres con endometriosis?
Hoy en día, sabemos que la endometriosis puede derivar, de forma aproximada, en problemas relacionados con la fertilidad de un 30% de las mujeres que la padecen.
No obstante, lo primero que debemos decir, y para vuestra tranquilidad, es que el embarazo de forma natural es posible a pesar de la endometriosis.
Para ello, es imprescindible diagnosticar cuanto antes la enfermedad para estudiar hasta qué punto puede afectar o comprometer la fertilidad y las opciones de lograr el embarazo, así como orientar a la paciente sobre sus opciones reproductivas futuras.
En los casos más severos las técnicas de reproducción asistida, en especial la Fecundación in Vitro (FIV) permite que podamos conseguir el embarazo de la mujer y cumplir con su deseo reproductivo.
Al margen, no debemos olvidar que, según la mujer va cumpliendo años, la calidad de sus óvulos comienza a empeorar, por lo que junto a la endometriosis son factores que pueden hacer difícil el embarazo a cierta edad o sin óvulos de calidad.
¿Aumenta la preservación de la fertilidad las opciones de lograr el embarazo en mujeres con endometriosis?
Es muy común que, cuando una mujer es diagnosticada con endometriosis aún no haya sido madre, ya sea por diagnosticarse a una edad temprana o, como hemos visto, por causas relacionadas con la propia enfermedad.
En este punto, debemos recordar que la endometriosis puede llegar afectar a los ovarios y a la ovulación, provocando un descenso tanto en la cantidad como en la calidad de los óvulos que cada mujer produce en su ciclo menstrual.
Una opción muy interesante que deben plantearse las mujeres, en especial cuando aún son jóvenes y su reserva ovárica se encuentra en su momento óptimo, es la de vitrificar sus óvulos para buscar el embarazo en el futuro cuando consideren que ha llegado el mejor momento.
Vitrificar los óvulos cuando la enfermedad está poco avanzada, nos va a permitir tener un mayor número de óvulos y de mayor calidad, por lo que posteriormente, si fuera necesario recurrir a un tratamiento de Fecundación in Vitro para lograr el embarazo, tendremos más opciones de obtener embriones aptos para ser transferidos y aumentar las probabilidades de lograr el embarazo.
Como conclusión, queremos recordar que es importante que a la más mínima sospecha, la mujer se ponga en manos de los especialistas para tratar la enfermedad lo antes posible y evitar, así, complicaciones.
En AISH, tenéis las puertas abiertas para recibir la información necesaria y dejar que os ayudemos en todo lo que necesitéis.
Si tenéis cualquier duda, no dudéis en contactar con nosotros.
Wow, marvelous blog layout! How lengthy have you ever been running a blog for?
you made blogging glance easy. The whole glance of your site is excellent,
as neatly as the content! You can see similar here sklep internetowy
Wow, amazing weblog format! How long have you been running a blog for?
you made blogging glance easy. The total look of your web
site is fantastic, as neatly as the content! You can see similar here najlepszy sklep
Wow, incredible weblog format! How lengthy have you been blogging for?
you made running a blog glance easy. The total glance
of your site is excellent, as well as the content! You can see similar here
najlepszy sklep
MeCJqglmSQB