¿Qué es la Reproducción Asistida? Técnicas y métodos
La reproducción asistida es el proceso de utilizar tecnología y diversas técnicas para ayudar a las personas a la gestación. Puede incluir desde la inseminación artificial (IA) hasta la fecundación in vitro (FIV), no obstante, existen más soluciones.
Aunque no se trata de un concepto nuevo, este campo ha avanzado considerablemente en las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos y a nuestro mayor conocimiento de la fertilidad. Hoy en día, la reproducción asistida puede ayudar a conseguir el embarazo a muchas parejas que, de otro modo, tendrían que luchar contra la infertilidad.
Asimismo, permite a las súper mamás que desean tener un embarazo solas poder disfrutar de la maternidad y formar una familia.
¿Qué es y en qué consiste la reproducción asistida?
A partir de los 35 años, la fertilidad comienza a disminuir y lograr el embarazo puede ser una tarea más complicada, ya que el número de óvulos y su calidad es menor. Asimismo, independientemente de la edad, la reproducción asistida puede ayudar a personas con dificultades para gestar por diversas causas.
En función de la situación de cada futura madre, existen métodos más adecuados para provocar el embarazo.
¿Qué es y en qué consiste la reproducción asistida?
A partir de los 35 años, la fertilidad comienza a disminuir y lograr el embarazo puede ser una tarea más complicada, ya que el número de óvulos y su calidad es menor. Asimismo, independientemente de la edad, la reproducción asistida puede ayudar a personas con dificultades para gestar por diversas causas.
En función de la situación de cada futura madre, existen métodos más adecuados para provocar el embarazo.
Tratamiento de inseminación artificial
El tratamiento de inseminación artificial es un método de reproducción asistida que se basa en introducir en el útero de la mujer, una muestra de semen que ha sido tratada en un laboratorio para mejorar la calidad de la misma y aumentar la probabilidad de fecundación.
Esta técnica puede ser realizada tanto con semen de un donante, recibiendo el nombre de Inseminación artificial heteróloga o de donante (IAD), como con el de la pareja, denominada Inseminación artificial homóloga o conyugal (IAC).
Una de las principales ventajas de este tipo de reproducción asistida es que se asemeja en gran medida a la concepción natural, con la diferencia de que la probabilidad de embarazo aumenta en gran medida.
Se trata además de un método con una complejidad baja, poco invasivo y bastante rápido, indicado para todo tipo de mujeres que deseen ser mamás.
Fecundación in vitro
La fecundación in vitro (FIV) es un método de reproducción asistida en el que se fecundan en el laboratorio, utilizando el semen de un donante o de la pareja, los óvulos, previamente extraídos a la futura mamá a través de una cirugía menor e indolora.
Con el fin de preparar el cuerpo de la mujer e incrementar la producción de óvulos, se lleva a cabo una primera fase conocida como estimulación ovárica, unos 10 días antes de la extracción de los mismos mediante la punción folicular.
Aproximadamente 5 horas después de la intervención, se produce la inseminación en el laboratorio y se estudia el desarrollo de los embriones. Acto seguido, se procede a tratar el útero de la mujer, con el fin de que reciba de manera exitosa los embriones y se realiza la transferencia de los que mayor probabilidad de ocasionar el embarazo tengan.
Se trata de un método especialmente indicado para parejas con hombres que poseen problemas de fertilidad causados por Oligozoospermia, Astenozoospermia, Teratozoospermia o Criptozoospermia o para mujeres con problemas de obstrucción de las tompas de falopio, mayores de 37 años, con una reserva de ovarios baja o endiometrosis.
Casi 9 de cada 10 parejas que han confiado en Unidad de Reproducción AISH han caminado con nosotros hasta, finalmente, lograr un embarazo exitoso.
Ovodonación
La ovodonación es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer dona a otra, con dificultades para gestar, sus óvulos para que, posteriormente, se someta a una fecundación in vitro (FIV).
Gracias a que las donantes se someten a tratamientos de estimulación ovárica y son jóvenes, sanas y fértiles, se consiguen unas probabilidades altas de gestación.
La ovodonación puede ser en fresco, es decir, cuando los ciclos de la donante y la receptora se encuentran sincronizados, con óvulos vitrificados o con óvulos procedentes de un banco de gametos.
Se trata de un método especialmente indicado cuando la futura madre no posee óvulos con la calidad suficiente para lograr el embarazo o cuando tiene algún tipo de alteración genética que pueda influir en el proceso de gestación.
Embriodonación
De la misma manera que antes hablábamos de que la existencia de un método para la reproducción asistida que consiste en la donación de óvulos, la embriodonación es la donación de embriones.
El embrión se extrae durante el primer trimestre y se sustituye por otro donado por otra pareja que se ha sometido a FIV y cuyos embriones han sido congelados.
La transferencia de estos embriones es indolora, se desarrolla en consulta o en quirófano y el procedimiento es guiado mediante una ecografía. Se trata de un procedimiento indoloro que no precisa de anestesia.
La embriodonación se utiliza cuando una mujer quiere tener un hijo, pero no puede porque ha sufrido múltiples abortos o ha tenido problemas para gestar de forma natural.
Se trata de una práctica segura y regulada por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.
Método ROPA
Esta técnica de reproducción asistida es una adaptación de la fecundación in vitro para las parejas de mamás en las que los ovocitos de una, son colocados en el útero de la otra. Con el método ROPA, el proceso de la maternidad es compartido por ambas, ya que una participa poniendo sus óvulos y la otra será la encargada de llevar el embarazo.
Es recomendable que la mamá genética sea la de menos edad de la pareja y que posea una reserva de ovarios buena, mientras que la gestante debe poseer una buena cavidad uterina.