Seguro que todos sabemos que fumar es equivalente al aumento directo de nuestras posibilidades de sufrir algún problema de salud relacionado.
No hay más que ver las cifras de fallecimientos anuales relacionadas con el tabaco, que, según la Asociación Española contra el Cáncer, ascienden a cerca de 50.000, además de enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias y pulmonares.
Al margen de esto, el tabaco también es totalmente perjudicial y juega muy en contra nuestra durante la búsqueda del embarazo, puesto que las sustancias que contienen los cigarrillos también afectan a la calidad de los óvulos y el semen y, por tanto, a nuestras opciones de lograr el embarazo de forma natural o con nuestros propios óvulos.
A continuación, os damos todos los motivos para decirle definitivamente adiós al tabaco si os estáis planteando el embarazo.
¿Hay una relación entre el tabaco y mis opciones de lograr el embarazo?
Como hemos mencionado al principio, las sustancias nocivas que se encuentran presentes en los cigarrillos tienen una influencia directa sobre nuestra fertilidad tanto en el caso de las mujeres como de los hombres.
Cuando nos referimos a las mujeres, el hábito de fumar se relaciona directamente con un descenso tanto en su reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos que produce de forma natural en cada ciclo, como, sobre todo, con su calidad.
De igual manera, se relaciona a las mujeres fumadoras con un aumento en los fallos de implantación de los embriones, por tanto, tienen más posibilidades de que el embarazo no evolucione.
Si a esto, le sumamos otros factores como la edad de la propia mujer, por ejemplo, vemos cómo las opciones de lograr el embarazo pueden verse seriamente reducidas, incluso debiendo recurrir a óvulos de una donante cuando la calidad de sus óvulos se ha visto comprometida.
Por otro lado, cuando nos referimos a la relación entre la fertilidad masculina y el tabaco, múltiples estudios demuestran una relación directa entre la cantidad y la movilidad de los espermatozoides y el tabaco.
Además, por ejemplo, sabemos que la nicotina puede llegar a causar la fragmentación del ADN de los espermatozoides, lo que implica posibles daños genéticos en los propios espermatozoides que puedan impedir la fecundación del óvulo o embriones con anomalías genéticas y cromosómicas.
¿Puede afectar el tabaco al desarrollo del embarazo?
Como habéis visto, el tabaco tiene efectos totalmente nocivos también para el estado de vuestra fertilidad y, por tanto, para vuestras opciones de lograr el embarazo y que se desarrolle de forma correcta.
Una vez logrado el embarazo, también son muchas las consecuencias que el tabaco puede suponer para el desarrollo del propio embarazo e incluso para la salud del futuro bebé.
Os las contamos a continuación:
- El tabaco está asociado directamente con mayores probabilidades de aborto espontáneo, así como de embarazos ectópicos que den como resultado que el embarazo no se desarrolle.
- Además, los bebés cuyos padres son fumadores, tienen más posibilidades de presentar anomalías cromosómicas y morfológicas. A su vez, el tabaco puede afectar al correcto desarrollo del feto o aumentar el riesgo de que se produzca un parto prematuro con el riesgo para la salud del bebé y la madre.
- En cuanto al riesgo de aborto, algunas de las principales causas reconocidas es la presencia de anomalías genéticas en el propio embrión como consecuencia de las sustancias del tabaco.
¿Influye el tabaco también en los tratamientos de reproducción asistida?
Como hemos visto, hay una relación directa entre el tabaco y la calidad de los óvulos y los espermatozoides. Esto es una causa directa para que muchas veces, sobre todo en el caso de las mujeres, la calidad de sus óvulos no sea la adecuado o suficiente y deba recurrir a los óvulos de una donante para poder realizar el tratamiento y gestar su propio embarazo,
Por lo general, las mujeres fumadoras sí que muestran una respuesta peor a la estimulación de sus ovarios para obtener los óvulos.
En cuanto a los hombres, como ya hemos mencionado anteriormente, el tabaco es una causa directa de una peor calidad de los espermatozoides y, por tanto, con peor calidad de espermatoziodes, más difícil será conseguir el deseado embarazo.
0 comentarios