La alimentación y el deporte son dos aspectos fundamentales para mantener una buena salud. Unos buenos hábitos saludables, además, nos ayudan a prevenir multitud de enfermedades y, por supuesto, a que nuestro cuerpo esté en mucho mejor forma.
De unos años a esta parte, podemos observar un aumento en esta concienciación por mantener una dieta equilibrada y por la práctica regular de ejercicio.
En este sentido, una pregunta que nos hacen muchas pacientes cuando logran su embarazo es si van a poder seguir practicando su deporte favorito con regularidad.
El ejercicio es muy beneficioso durante el embarazo. Pensad que, por un lado, practicar cierta dosis de ejercicio nos va a ayudar a que nuestro cuerpo se encuentre mucho mejor cuando empiece a cambiar por el embarazo y se vaya produciendo el aumento de peso, y, por otro lado, nos ayude a estar mucho mejor preparadas de cara al desgaste físico que implica el parto.
Eso sí, es muy importante que siempre sea el ginecólogo que esté realizando el seguimiento de vuestro embarazo quien os diga qué deportes podéis seguir practicando y con qué intensidad, siempre en función del momento del embarazo en el que os encontréis y de cómo esté avanzando la gestación.
Con motivo hoy del Día Mundial de la Salud, vamos a ver a continuación cuáles son los deportes más recomendados durante el embarazo.
¿Qué tipo de ejercicios son recomendables durante el embarazo?
Como acabáis de leer, practicar ejercicio tiene múltiples beneficios para el embarazo. Eso sí, al margen de que siempre se debe consensuar con vuestro ginecólogo, es importante entender que el tipo de deporte que podemos practicar durante el embarazo tiene que ser de muy bajo impacto para nuestro cuerpo.
Así pues, los entrenamientos largos o que requieran una gran exigencia física van a tener que ser sustituidos con toda seguridad por otros deportes más tranquilos y menos agresivos para nuestro cuerpo.
A continuación, os contamos cuáles son los deportes más recomendables durante el embarazo.
- Deportes acuáticos:
Los deportes que podemos practicar en una piscina o, incluso, en el mar, son muy beneficiosos durante el embarazo. Por lo general, se trata de deportes con un impacto muy bajo para nuestro cuerpo, sobre todo para las articulaciones, pero que nos ayudan a fortalecer muy bien nuestra musculatura y a mantener nuestro cuerpo totalmente tonificado.
Por tanto, natación u otros deportes de agua como el “aquagym” nos permiten mantenernos en forma sin ser agresivos con nuestro cuerpo además de contribuir a mejorar nuestra capacidad pulmonar.
- Yoga y deportes de relajación:
Deportes como el yoga son ideales durante los meses de embarazo. Por un lado, se trata de deportes con muy poco impacto para nuestro cuerpo, pero de gran ayuda para mantener o mejorar nuestro estado físico y mejorar nuestra flexibilidad, factores importantes para prevenir la aparición de dolores musculares durante el embarazo.
Además, se trata de deportes que favorecen mucho la relajación, por lo que también contribuye a evitar la aparición de cierto estrés o ansiedad.
- Pasear:
Caminar es uno de los deportes más recomendables durante cualquier etapa de la vida de las personas por sus beneficios cardiovasculares.
Se trata de un deporte accesible para todas las personas y que con practicarlo 3 o 4 veces por semana por espacio de una hora va a hacer que nos encontremos mucho mejor.
Desde el punto de vista del embarazo, se trata de un deporte fácil y seguro, y que podemos practicar en cualquier momento, en especial ahora que con la llegada de la primavera disfrutamos cada vez más de días más largos, mejores temperaturas y muchas más horas de sol al día.
0 comentarios