Cuando pensamos en maternidad y embarazo, son muchos los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años.
Las clínicas de reproducción asistida somos testigos de estos cambios, así como del concepto existente sobre la reproducción asistida.
Lo que hace unos años parecía un tabú, algo que muchas parejas ocultaban incluso en su círculo más cercano, hoy en día, es algo común y con una estrecha relación con la sociedad actual.
¿Qué queremos decir con esto? La realidad actual es que cada vez se retrasa mucho más el momento en el que las parejas y mujeres buscan su embarazo. Ya sea motivos laborales, económicos o personales, como puede ser la ausencia de pareja, y de forma totalmente independiente al modelo de familia del que se trate, el momento en el que buscamos el embarazo cada vez se sitúa a una edad más avanzada.
Ello, además, implica en muchos casos que las parejas ya no se planteen tener un segundo hijo, con los problemas demográficos que ello puede acarrear en el futuro.
La edad, el gran problema de la maternidad hoy
Como hemos comentado, nuestra rutina y modo de vida actual conlleva que, en muchos momentos, debamos priorizar otros aspectos, generalmente profesionales, a nuestra vida personal.
Por desgracia, la biología no siempre está del lado de las mujeres, por así decirlo. Hoy en día, llegados los 35, 36 o 38 años, y por qué no los 40, es muy probable que una mujer se encuentre en su mejor momento vital. Sin embargo, a esta edad es cuando la fertilidad empieza a decrecer ya que, según avanzan los años, menor es la cantidad y la calidad de sus óvulos y, por tanto, se van reduciendo sus opciones de lograr su embarazo de forma natural.
Sin duda, este es el principal problema al que nos enfrentamos en las clínicas de reproducción asistida.
Preservación de la fertilidad: decide el mejor momento para ser madre.
La preservación de la fertilidad es uno de los avances más importantes que se ha producido en la medicina reproductiva en los últimos años, en parte, también, por su implicación social.
La vitrificación de óvulos representa una oportunidad para todas las mujeres que tienen claro que uno de sus objetivos en la vida es ser madre, pero por alguno de los motivos que hemos hablado previamente, no encuentran el momento más adecuado o deben retrasarlo.
De esta forma, en el momento en el que tomen la decisión, podrán afrontar la búsqueda del embarazo cuando quieran y con la tranquilidad de hacerlo con sus propios óvulos.
Es importante, eso sí, vitrificar los óvulos lo antes posible, antes de que empiecen a perder su calidad, para así afrontar el futuro tratamiento con el máximo número posible de óvulos propios y de la mayor calidad.
También debemos destacar que la vitrificación de los óvulos no impide que una mujer logre su embarazo de forma natural. La preservación de la fertilidad es una garantía o un seguro para disponer de óvulos propios y de calidad para el futuro.
Incluso, imaginad que una mujer con óvulos preservados logra su embarazo natural. En caso de que hubiera preservado, tendrá la opción de buscar su segundo embarazo a una edad más avanzada, pero con la calidad de sus óvulos vitrificados.
¿Cuánto tiempo pueden permanecer los óvulos congelados?
Lo cierto es que, una vez han sido vitrificados, no existe un tiempo límite para que los óvulos permanezcan en nuestros biobancos. Podemos decir que pueden pasar años y años y los óvulos permanecerán en las mismas condiciones en las que fueron extraídos de la paciente y vitrificados.
Para ello, los óvulos se “congelan” o vitrifican a una temperatura de -196º mediante nitrógeno líquido y crioprotectores que permiten su conservación de forma indefinida y, lo que es más importante, que al desvitrificarlos para buscar el embarazo, se mantengan de forma idéntica a cuando fueron extraídos, aumentando las posibilidades de lograr embriones de calidad y, por tanto, de aumentar las probabilidades de lograr el embarazo en un tratamiento.
Si tenéis cualquier pregunta o, simplemente os gustaría conocer más sobre la preservación de la fertilidad, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para agendar una cita con nuestros especialistas.
¡Os esperamos para ayudaros en todo lo que necesitéis en vuestro camino hacia la maternidad!
0 comentarios