Uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos en nuestras consultas como factor principal de que una mujer o una pareja no logren su embarazo, es la baja calidad o cantidad de los óvulos.
Como siempre insistimos, según avanza la edad, no solo la cantidad de óvulos que produce una mujer al mes desciende, sino que la calidad, que es esencial, también disminuye.
Lógicamente no es el único problema. También encontramos casos en los que ciertos tratamientos médicos, cirugías o alteraciones en el organismo pueden influir en el proceso de ovulación, incluso hacer que desaparezca.
En cualquier caso, los tratamientos con óvulos de una donante más joven, al margen de obtener unas elevadas tasas de éxito, dan a estas mujeres la posibilidad de vivir su propio embarazo.
Sabemos que surgen muchas preguntas cuando planteamos esta opción a una pareja o una paciente. Hoy, vamos a intentar responder a vuestras principales preguntas sobre la ovodonación.
¿En qué consiste un tratamiento con óvulos donados?
Los tratamientos de ovodonación no distan mucho de un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) convencional.
Por explicarlo de una forma sencilla, la paciente debe preparar mediante medicación su endometrio para que se muestre receptivo mientras se realiza en nuestro laboratorio la fecundación del óvulo de la donante seleccionada con una muestra de semen de la pareja, si la tiene, o de un donante.
Los embriones obtenidos son analizados para seleccionar los que tengan más opciones de lograr el embarazo y ser transferidos a la paciente para lograr su embarazo.
¿Cómo se seleccionan a las donantes de óvulos?
La selección de las donantes para las clínicas de reproducción asistida es un proceso que se encuentra legislado por la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana.
Según establece la propia ley, la donación siempre será voluntaria, altruista y anónima. Al margen, las mujeres que optan a la donación de óvulos deben someterse y superar exhaustivos exámenes de salud y una evaluación psicológica, siempre a cargo de la clínica, para poder ser donantes.
Estos requisitos son:
- Ser mayor de 18 años y no superar los 34 años.
- Tener capacidad de obrar y estar en buen estado de salud psíquica y física.
- La donación se debe formalizar mediante un contrato confidencial, escrito y firmado entre la donante y el centro médico.
- Al margen, en la Unidad de Reproducción AISH realizamos estrictos controles médicos y ginecológicos, con analíticas a las candidatas para verificar su buen estado de salud, así como una evaluación psicológica.
¿Cómo se selecciona a la donante de forma específica para cada tratamiento?
La selección de la donante más adecuada para cada tratamiento es responsabilidad de la clínica.
Para ello, se utilizan sistemas de matching que nos permiten cruzar los resultados de la pruebas genéticas y la analíticas, y, muy importante, características fenotípicas para buscar la mayor similitud con los padres o madres.
¿Cuáles son las tasas de éxito de los tratamientos con óvulos de una donante?
Los tratamientos con óvulos de una donante ofrecen una tasa de éxito muy elevada.
Debemos tener en cuenta que, a la calidad propia de los óvulos de una donante joven, debemos añadirle todas las pruebas realizadas y el matching, como hemos mencionado, para buscar la mayor compatibilidad en todos los aspectos.
En AISH, nuestra tasa de embarazo por paciente para los tratamientos de Fecundación in Vitro con óvulos donados se sitúa cerca al 86%.
¿Cuándo se recomiendan los tratamientos con óvulos donados?
Como hemos hecho mención, la edad es un factor decisivo y que muchas veces nos hace enfocar los tratamientos hacia la ovodonación para lograr el embarazo de las pacientes.
No obstante, la baja calidad de los óvulos no es ni mucho menos el único motivo para optar por la donación de óvulos.
De manera habitual, los tratamientos de ovodonación se recomiendan en las siguientes situaciones:
- Cuando se realizan varios intentos con los propios óvulos de la paciente sin lograr el embarazo.
- En situaciones en las que no se ha encontrado una respuesta favorable a la estimulación ovárica.
- Mujeres que han sufrido abortos de repetición.
- Mujeres con fallo ovárico precoz, ya sea por menopausia o algún tratamiento médico o farmacológico como cirugía ovárica, quimioterapia o radioterapia.
- En caso de detección de alteraciones cromosómicas o genéticas en la paciente o los embriones obtenidos tras la fecundación.
smTIuyNM