En AISH sabemos lo importante que es para muchas mujeres lograr su sueño de formar una familia.
Muchas de ellas nos cuentan en su primera visita a AISH que es algo con lo que han soñado desde pequeñas. Pero, ya no solo es lograr su embarazo y ser madre, sueñan con formar y disfrutar de su propia familia.
En este punto, siempre le damos valor al papel que la reproducción asistida ha tenido y tiene en la aparición de los llamados nuevos modelos de familia y en su normalización. Por ejemplo, en las parejas formadas por dos mujeres y en cómo es posible actualmente gracias al Método ROPA que la maternidad sea compartida entre ambas.
En AISH hemos tenido la suerte de ayudar en Cádiz a parejas formadas por dos mujeres a hacer realidad su sueño de formar su propia familia.
¿Queréis saber más sobre la maternidad compartida y el Método ROPA? Os lo contamos a continuación.
¿Qué es el Método ROPA para una maternidad compartida?
El número de parejas de mujeres que recurren a las clínicas de reproducción asistida para lograr el embarazo ha aumentado de forma muy significativa a lo largo de los últimos años en Cádiz.
En este caso, y cuando el estudio de la fertilidad de ambas mujeres no indica lo contrario, es posible realizar el tratamiento que llamamos Método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) y que permite que la maternidad sea compartida entre las dos.
Para ello, y como hemos dicho, si no hay nada que lo impida, una de las mujeres será la que aporte su óvulo para que sea fecundado en nuestro laboratorio con el semen de un donante anónimo, mientras que la otra mujer será la que geste el embarazo del bebé.
El tratamiento es muy similar a un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) convencional con la particularidad de que el proceso se divide entre las dos. La mujer que aporta el óvulo debe realizar la estimulación y preparación para obtener los óvulos y, la mujer que gestará el embarazo deberá preparar su endometrio para la implantación del embrión.
¿Pueden las mujeres decir cuál aporta el óvulo y cuál se embaraza en el Método ROPA?
Cuando una pareja de mujeres desea someterse a un tratamiento con Método ROPA para formar su propia familia, lógicamente deben decidir cuál de ellas será la que geste el embarazo.
Sin duda, esta es una decisión muy personal y que deben tener claro. Sin embargo, ¿siempre es posible cumplir su deseo?
Como hemos mencionado al principio del artículo, y como sucede igualmente con las parejas heterosexuales, en AISH siempre optamos por realizar un estudio de la fertilidad de la pareja.
Este estudio va a determinar el estado de su salud reproductiva. En el caso de las parejas de mujeres también nos va a indicar la reserva ovárica y la capacidad reproductiva de ambas.
En pocas palabras, el estudio de la fertilidad de las dos mujeres nos permite conocer o recomendar cuál de ellas es conveniente que aporte su óvulo, quien se quede embarazada o si las dos gozan de una buena fertilidad y, por tanto, podemos seguir sus deseos cuando nos transmiten su idea sobre la que aportará el óvulo y la que se quedará embarazada.
Aquí creemos importante mencionar que las parejas formadas por dos mujeres, como sucede cuando una mujer busca su embarazo sin tener pareja, tal vez no presenten ninguna causa que impida su embarazo o tengan problemas distintos a los de cualquier otra mujer en relación con su fertilidad.
En ambos casos simplemente deben recurrir a una clínica de reproducción por la necesidad de realizar los tratamientos con el semen de un donante.
¿Cómo selecciona AISH a los donantes de semen para los tratamientos de Método ROPA?
Los donantes de semen en España deben cumplir con ciertos criterios establecidos por la Ley de Reproducción Asistida en vigor.
Como sabéis, la donación, tanto de semen como de óvulos, es anónima y los donantes deben someterse a rigurosos exámenes de salud y evaluaciones psicológicas antes de poder donar.
Estas pruebas y analíticas son responsabilidad siempre de la clínica.
En el caso de la donación de semen, los requisitos generales son los siguientes:
- Ser mayor de edad.
- Gozar de buena salud.
- No presentar indicaciones de alteraciones genéticas en los análisis ni antecedentes familiares de estas.
- No mostrar trastornos psicológicos en las evaluaciones, ni que estos puedan ser transmitidos genéticamente.
Una vez superadas las pruebas y los donantes son admitidos en nuestro programa de donación, obtenemos sus muestras para analizarlas y procesarlas. Una vez hecho esto, las muestras de semen quedan almacenadas en nuestros criobancos.
En el momento del tratamiento, cuando se va a proceder a la fecundación del óvulo para obtener los embriones, nuestro equipo médico junto con los embriólogos son los responsables de la selección del donante más adecuado en función de las características físicas de la receptora y de su grupo sanguíneo.
¿Qué se hace con los embriones que sobran en un tratamiento de Método ROPA?
Como en cualquier tratamiento de reproducción asistida con Fecundación in Vitro, puede darse la circunstancia de que no utilicemos todos los embriones que hemos obtenido de la fecundación con el semen de un donante.
En este caso, son muchas las parejas de mujeres que optan por almacenar estos embriones en nuestros criobancos para ampliar la familia en el futuro. De esta forma, el tratamiento es mucho más sencillo ya que solo es necesaria la fase de estimulación previa a la transferencia del embrión.
No obstante, y como os explicamos hace unas semanas, la ley indica diversos supuestos y posibilidades para definir el futuro de estos embriones que no se utilizan como parte de un tratamiento para lograr el embarazo. Podéis consultar toda la información pinchando aquí.
0 comentarios