El número de centros de reproducción asistida en España ha ido creciendo año tras año, y al mismo tiempo la calidad en la oferta de servicios y en las tasas de embarazo también ha ido aumentando. Según datos de la Comisión Nacional de Reproducción Humana asistida en su página web del Ministerio de Sanidad, Registro de centros, existen en España casi 300 centros, 285 al cerrar 2018.
Si lo comparamos con países de nuestro entorno la diferencia es grande:
- Portugal:
- Italia:
- Francia:
- Reino Unido:
Al ser España un país pionero en estas técnicas nos encontramos en la vanguardia de la reproducción asistida. A día de hoy se puede retrasar la maternidad para compaginarla con el mundo laboral, se pueden conseguir embarazos seleccionando embriones sanos genéticamente hablando, las tasas de embarazos múltiples han disminuido muchísimo y a la vez no ha disminuido la tasa de embarazo, maduración de óvulos en el laboratorio de fecundación in vitro,…
El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) permite seleccionar un embrión que esté libre de una determinada enfermedad o síndrome, y así evitar que el recién nacido desarrolle esa enfermedad o síndrome. Esto no quiere decir que podamos estudiar todos los genes de todos los cromosomas y que estemos buscando el embrión perfecto. Nada más lejos de la realidad, lo que se pretende es que, en el caso de conocerse que ambos progenitores son portadores de un gen, por ejemplo, que pueda dar lugar a una malformación o enfermedad, pues buscar los embriones que estén libres de ese gen.
0 comentarios