Cada 19 de octubre nos vienen al recuerdo historias de pacientes que han tenido que sufrir y lidiar con esta enfermedad. El cáncer, por desgracia, es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestros días.
Seguro que muchos de nosotros conocemos a familiares, vecinos, amigos que de una manera u otra se han visto afectados por esta enfermedad de alguna manera.
Solo para que os hagáis una idea, el cáncer de mama, día que hoy se conmemora para sensibilizar e informar sobre la enfermedad, se estima que afecta cada año a 1 de cada 8 mujeres a nivel mundial. Además, se trata de una enfermedad que puede afectar a mujeres de todas las edades, con las posibles consideraciones que ello puede tener.
Al comenzar, hemos mencionado que en días como hoy nos acordamos de historias de pacientes que hemos tenido en la clínica. Si bien es verdad que, actualmente, los avances en investigación y diagnóstico precoz consiguen la curación de muchas mujeres y hombres a los que se les detecta un cáncer, en términos de fertilidad, los tratamientos como la quimio o la radioterapia afectan de forma muy severa a la fertilidad comprometiendo las opciones de ser madre o padre en el futuro.
¿Podré ser madre después de superar un cáncer?
Cuando os decíamos que nos acordamos de nuestras pacientes, nos podéis creer cuando os decimos que ellas son un ejemplo de superación y valentía para todos nosotros.
Recibir en nuestras consultas a pacientes con cáncer y que vienen a conocer sus posibilidades de ser madre en el futuro ya nos muestra las ganas que tienen de hacer frente a esta enfermedad. Cuando además saben que, gracias a la Medicina Reproductiva, este hecho es muy factible, notamos como tienen un motivo más para luchar y salir vencedoras para cumplir su sueño de ser madres.
Hoy en día, la vitrificación de óvulos permite preservar la fertilidad de las pacientes hasta que decidan que ha llegado el mejor momento para buscar el embarazo. Así, por ejemplo, cuando la vitrificación se realiza a los 34 años, si la paciente decide buscar el embarazo a sus 39 o 40 años, podrá contar con esos óvulos más jóvenes y aumentar sus opciones de lograr el embarazo y el nacimiento del bebé sano.
En el caso de pacientes con cáncer, tanto hombres como mujeres, este proceso para preservar sus ovocitos debe realizarse siempre antes de empezar el tratamiento de quimio o radioterapia. De esta forma, una vez superada la enfermedad y ya recuperados, podrán buscar su embarazo con los óvulos o muestra de semen vitrificada.
¿Se puede prevenir la aparición del cáncer?
Aunque muchas veces el cáncer aparece sin un motivo aparente, es importante tomar en cuenta algunas pautas o consejos para prevenir su aparición.
Por un lado, en el caso de las mujeres, es muy importante conocer las técnicas de autodiagnóstico, como en el caso del cáncer de mama, así como realizar una citología de forma anual y participar en los programas de cribado de cáncer de mama. Lo mismo sucede en el caso de los hombres con los programas de cribado de cáncer de próstata y los de cáncer de colón en ambos casos.
A su vez, es muy recomendable mantener unos buenos hábitos saludables para prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud.
- Fumar: el tabaco es causante de un alto % de los casos de cáncer que se diagnostican de forma anual.
- Alimentación: existe una relación directa entre la obesidad y las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer. Es por ello, que es necesario que tengamos una dieta cuya base esté formada por cereales, legumbres, verduras y frutas e intenta reducir al máximo los alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas.
- Ejercicio: la práctica de ejercicio es fundamental para prevenir cualquier tipo de enfermedad. No hace falta que sea un deporte intenso, basta con practicar ejercicio de forma moderada durante 30 minutos al día o una hora varias veces a la semana para reforzar nuestra salud.
- Alcohol: un consumo elevado de alcohol puede ser responsable de la aparición de cáncer de tipo hepático. Su consumo debe moderarse más allá de una copa de vino en las comidas o su consumo puntual los fines de semana.
Wow, wonderful weblog format! How long have you ever been blogging for?
you make running a blog glance easy. The entire glance of your site is
great, let alone the content material! You can see similar here ecommerce