Uno de los momentos más difíciles por los que puede pasar una mujer, es sufrir un aborto.
Sin embargo, sucede en más ocasiones de las que pensamos. De hecho, se estima que cerca de un 20% de los embarazos no llegan a desarrollarse.
Cuando nos referimos a la reproducción asistida, puede darse la situación de que aunque el embrión sea de calidad, no implante después de la transferencia y no de lugar a la gestación.
Sus causas pueden ser distintas, aunque encontramos una relación entre ello y los propios factores inmunológicos de nuestro organismo, que deben ser analizados para determinar la mejor opción para lograr el embarazo.
¿Qué es el fallo de implantación?
La implantación es el momento en el que el embrión se adhiere a la pared del útero y es el momento en el que podemos decir que comienza el embarazo. Para ello, es importante que el embrión sea de buena calidad, pero también que el endometrio de la mujer se encuentre preparado.
Bien, una vez dicho esto, en reproducción asistida se considera que el fallo de implantación tiene lugar cuando, dentro de un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV), no se ha conseguido el embarazo después de tres ciclos de transferencia de embriones, 2 en caso de ser un tratamiento de ovodonación.
Para ello, además, deben cumplirse también una serie de requisitos como que los embriones fueran de buena calidad, que no haya habido ningún problema durante la transferencia y que la paciente no muestre ningún problema manifiesto en su útero.
Por lo general, los fallos se producen bien por factores que podemos asociar con el embrión (anomalías genéticas o baja calidad) o con la propia madre, ya sea por algún tipo de alteración anatómica, por no encontrarse el endometrio en su ventana de receptividad o, como es el caso de hoy, por sus propios factores inmunológicos.
¿Cómo afectan los factores inmunológicos en la implantación del embrión?
Nuestro sistema inmunitario es el encargado de detectar y rechazar cualquier “ente” extraño a nuestro organismo, de forma que lo combate para que no le afecte.
En este caso, nos encontramos con situaciones en las que nuestro organismo considera a ese embrión como un organismo ajeno o extraño y es cuando se activa nuestro sistema inmunológico. Nuestro propio cuerpo, el de la madre, reacciona atacando a las células del embrión e impide, por tanto, que tenga lugar la implantación.
Aunque no es la causa más frecuente de fallo de implantación, se estima que sucede en el 10% de los casos, y esta situación puede darse incluso transfiriendo embriones sanos.
Cuando suceden varios fallos de implantación sin motivo aparente, es muy recomendable que ambos padres se sometan a un estudio inmunológico para detectar la capacidad inmune de nuestro organismo hacia la implantación de los embriones y diagnosticar cuál puede ser la causa para determinar el tratamiento más adecuado.
Estudio inmunológico aplicado a la reproducción asistida
Como hemos visto, cuando se dispone a tener lugar la posible implantación del embrión, nuestro organismo reacciona como si fuera un cuerpo extraño y ajeno.
De una manera coloquial, podemos decir que esto es le sucede en cierta parte también a la mujer durante el embarazo.
Por lo general, encontramos dos tipos de alteraciones en nuestro sistema inmunológico para explicar por qué sucede esto:
- El propio rechazo inmunológico por el que nuestro organismo detecta células externas y les ataca.
- Las enfermedades autoinmunes, que derivan en que nuestro organismo, por así decirlo, confunda nuestras células como extrañas y trata de expulsarlas.
Por lo tanto, y con todo lo anterior, podemos diferenciar que el factor inmunológico puede ser causante de que no llegue el embarazo.
Cuando existe esta sospecha debemos realizar un estudio del sistema inmunológico de la paciente para detectar posibles alteraciones y conocer hasta qué punto están afectando en la implantación del embrión.
Los resultados de este estudio nos permitirán determinar cuál es el mejor tratamiento preconcepcional y reproductivo de forma personalizada que ayude a la paciente a lograr su embarazo.
When I originally commented I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on every time a comment is added I receive four emails with the same comment. There has to be a way you can remove me from that service? Many thanks!